La Congregación de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, fue fundada en Guadalajara, Jalisco, el 7 de mayo de 1897, por la Venerable Madre María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz, y está consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, para emplearse en reparar a la mujer que hubiera caído y preservar a las niñas para que no caigan.

La Congregación realiza su Misión y Carisma a través de la labor educativa, la promoción integral de la mujer, la enfermería y la evangelización.

El Colegio Isabel la Católica fue fundado el 27 de septiembre de 1907 por la Madre Ma. Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, como: “ASILO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS” (para niñas). Hoy “COLEGIO ISABELA CATÓLICA” en el corazón de Zapopan, Jalisco, México.

En 1959 en este mismo lugar se fundó la secundaria por la Madre Magdalena de Jesús Montes Estrada Hoy en día laboramos en una sola Institución, atendiendo los niveles de Primaria y Secundaria, (mixto,) para continuar colaborando en la formación educativa, de la niñez y juventud.

Sitio web de la Congregación RFNSR
 

Valores y Virtudes

Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

Visión

Ser una institución educativa de excelencia académica en donde todos los integrantes de la comunidad escolar llevemos a cabo la promoción de los Valores Humanos.

 

Estamos afiliados a FEPOC

El Colegio Isabel la Católica en la búsqueda continua de mejorar y en actualización constante, es parte de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, quienes promueven, difunden y defienden los principios de la educación integral de los colegios con filosofía humanista.

  • Asociación

La Federación de Escuelas Particulares de Occidente es una asociación que agrupa colegios particulares de la Zona Metropolitana de Guadalajara y poblaciones circunvecinas.


  • Promueve, difunde y defiende

Los principios de la educación integral de los colegios con filosofía humanista.


  • Colabora

Para lograr el perfeccionamiento pedagógico, la eficiencia de la labor magisterial. Coopera con colegios afiliados en la defensa de sus intereses.

 

La FEPOC forma parte de los siguientes organismos nacionales e internacionales:

    • Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
    • Confederación Interamericana de Educación Católica
 

El Escudo

El escudo representa la razón de ser de las instituciones de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio donde está plasmado el carisma de la Congregación, que nos identifica en el servicio educativo. Es un escudo terciado en banda, cuyos colores representan:

  • Blanco o plata: pureza, bondad, obediencia, inocencia, integridad, paz.
  • Negro o sable: silencio, recogimiento, prudencia.
  • Amarillo u oro: humildad, magnanimidad, alegría, luz, ciencia. fraternidad.
  • Azul o azur: justicia, celo, fe, verdad, misericordia, piedad.

Está formado por dos arcos como simulando una corona de tres picos, que representa a la Santísima Trinidad y las virtudes teologales.
En el primer campo se observa un libro representando a la ciencia o sabiduría humana, iluminado por la Luz Divina de una estrella y el esplendor de sus rayos que son los siete dones o regalos del Espíritu Santo“Enseñar al que no sabe” es una de las obras de misericordia que nuestra Congregación toma como uno de sus apostolados.
En el segundo campo tiene una corona que representa a la Santísima Virgen María en su advocación de Refugio de Pecadores que acoge, protege, orienta y guía a la comunidad educativa.